Fagot

64.jpg

Fagot ayuda de solista del Liceu de Barcelona y Profesora en los conservaotorios de ESMUC y Liceu de Barcelona

MARÍA JOSÉ RIELO

María José Rielo Blanco comenzó sus estudios de fagot en el conservatorio profesional de Lalín, Galicia. Terminó sus estudios de Grado Superior de fagot en el Conservatorio Superior del Liceo en Barcelona y realizó sus estudios de máster en la Hochschule für Musik und Theater en Munich, Alemania, con el reconocido profesor y fagotista Dag Jensen.

 

Fue miembro de muchas orquestas jóvenes como Orquestra Xove da Sinfónica de Galicia, miembro de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia, Joven Orquesta Nacional de Cataluña, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Joven de los Países Bajos (NJO), miembro del Festival Villa Musica Rheinland Pfalz, de la Orchestral Academy Schleswig Holstein Musik, de la Gustav Mahler Jugendorchester y miembro de la academia de la orquesta Bamberger Symphoniker.

Ha colaborado con orquestas como la Sächsische Staatskapelle Dresden, Symphonierochester des Bayerischen Rundfunks, Die Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, WDR Sinfoniorchester Köln, Münchener Kammerochester, Scottish Chamber Orchestra o la Orquestra Mozart donde ha trabajado bajo prestigiosas batutas como la de Claudio Abbado, Mariss Jansons, Herbert Blomstedt, Pavo Järvi, Christoph Eschenbach, M. Honeck, Trevor Pinnock o Jonathan Nott.

 

Becada por la Fundació Universitària Agustí Pedro i Pons y por la Fundación Alexander Humboldt recibió el primer premio en el concurso Premis extraordinaris del Liceu 2010 en Barcelona acreditándola como la mejor de su promoción y conseguió el tercer premio en la 62ª edición del prestigioso y codiciado concurso, ARD International Music Competition 2013 celebrado en Munich, Alemania y el premio BR- KlassikOnlinepreis como la actuación más votada.

 

Como músico de cámara ha tocado en diferentes formaciones con músicos de renombre como Françoix Leleux, Dag Jensen, Tabea Zimmermann, Marie-Luise Neunecker entre otros y forma parte también del grupo de música de cámara Natalia Ensemble, invitada del Ensemble Villa Musica y colabora regularmente con la orquesta de cámara Münchener Kammerochester.

 

Es miembro de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo y en el campo de la docencia es profesora de fagot y de música de cámara en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona. Es profesora invitada de orquestas jóvenes como la Joven Orquesta Nacional de Catalunya, Orquesta Joven de la Comunidad Valenciana entre otras y ha ha impartido masterclases de fagot y música de cámara en conservatorios en diferentes regiones de la geografía española como en Aragón, Castilla - La Mancha, Cataluña, Galicia, etc.

 

María José combina su actividad orquestal, música de cámara y docencia con conciertos como solista donde ha tocado los principales conciertos del repertorio de su instrumento acompañada por orquestas como la Münchner Rundfunkorchester , Münchener Kammerorchester, Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, Bad Reichenhaller Philharmonie, Orchester der Schäftlarner Konzerte, Orquestra Xove da Sinfónica de Galicia, Orquesta GAOS, Orquestra Vigo 430 así como ofreciendo recitales en festivales como e n S c h w e t z i n g e r S ü d w e s t r u n d f u n k Festspiele, Schwarzwald Musikfestival, Mozartfest Würzburg, Festival Junge Künstler– Stars von Morgen” en Illertissen, Junge Elite im Fürstensaal en Fulda o para la Radio Bávara (BRKlassik)