Flauta

77.jpg

Flauta Principal de la Orquesta filarmónica de Oslo y OBC de Barcelona

más información

Francisco López
s95.jpg

Flauta solista de la Orquesta de Rotterdam

más información

Josephine Olech
52.jpg

Flauta solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid

más información

Pilar Constancio

FRANCISCO LÓPEZ

 

Francisco es el flauta principal de la Orquesta filarmónica de Oslo y flauta solista de la OBC de Barcelona.

En 2015 consiguió 4 premios (incluyendo el premio del público y el segundo premio) en el prestigioso concurso “ARD-Musikwettbewerb” de Múnich. Desde entonces desempeña una carrera muy activa como solista y músico de cámara. A menudo es invitado para dar clases magistrales en conservatorios superiores como Barrat Due en Oslo, la Universidad de Göteborg, Conservatorio superior de Badajoz, Conservatorio superior de Aragon, Conservatorio superior de Granada y la ESMUC en Barcelona.

Francisco ha sido invitado como flauta principal en orquestas como Mahler chamber orchestra, Orquestra de Cadaqués, Danish Radio Symphony Orchestra, Gothenburg Symphony, Swedish Radio, Sydney Symphony, Den Norske Oper & Ballett, Norwegian Radio Orchestra, Frankfurter Museumsorchester y en la Orquesta del Liceo de Barcelona, por nombrar algunas.

Además, Francisco compone su propia música. Ha publicado para diferentes editoriales como Jopfen y Brotonsmercadal obras para flauta sola tales como “Mangata” o incluso “El Bailaero de las Gitanas” para flauta y orquesta, con gran éxito de público y crítica en su estreno. Su último encargo ha sido "Mononoke-hime" la obra obligada para el concurso de la AFE en 2020.

 

La flautista francesa, Joséphine Olech, Nacida en París, Francia en 1994, Joséphine comenzó a estudiar flauta en 7 años con Patrice Boquillon, ingresando al Conservatorio Regional de París estudiar con Nathalie Rozat a los 12 años. Tiene una licenciatura en Música y Master en Música del Conservatorio de París (CNSMDP) donde estudió con Sophie Cherrier y Vincent Lucas.

 

Flauta principal nombrada de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam en 2017, y ganadora del Primer Premio, Premio del Público y Junior Premio del Jurado en el Concurso Internacional Carl Nielsen en 2019. También es ganadora del tercer premio en el Concurso Internacional Primavera de Praga (2015).

 

Joséphine ha sido invitada a tocar como solista con la Royal Filarmónica de Estocolmo, Orchestre Pasdeloup, Domestica Rotterdam y Orchestra de la Nouvelle Europe entre otras. Además, “Révélation Classique ADAMI” la nominó a su joven 2018 lista de artistas en Francia.

 

Como músico de cámara frecuente, Joséphine actúa regularmente con Juliette Hurel (flauta), Julien Hervé (clarinete), Anaïs Gaudemard (arpa), Quatuor Hanson y Ensemble Ouranos, por nombrar algunos. Dedicado a abogando por la nueva música y ampliando el repertorio para flauta y piano, Joséphine y su compañero de dúo, Sélim Mazari, compositor encargado Mikel Urquiza para escribir “Atelier de Giacometti”, para flauta y piano. Se estrenó en septiembre de 2019 y ha entrado en su repertorio programado regularmente.

 

Joséphine se formó como músico de orquesta en el Royal Concertgebouw Orchestra Academy, donde desde entonces ha vuelto para actuar. También pasó tres veranos de gira por Europa como flauta principal de la Gustav Mahler Jugendorchester (2014-2016) donde actuó en eventos tan prestigiosos como el Festival de Salzburgo y el Festival de Lucerna. Joséphine toca regularmente bajo la batuta de directores como Lahav Shani, Yannick View Seguin y Valery Gergiev.

JOSEPHINE OLECH

 

Nace en Manises (Valencia) en el seno de una familia de músicos, siendo su padre el que le inculca su pasión por la música. Inicia sus estudios de flauta con el Profesor Solista de la Banda Municipal de Valencia Joaquín Constancio, continuándolos más tarde en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Jesús Campos y Mª Dolores Tomás. Obtiene el Título Superior de Flauta y el Premio Extraordinario "Fin de Carrera" y empieza a estudiar regularmente con Mdme. Ribera hasta que se traslada a París, donde estudia en el Conservatorio "Héctor Berlioz" y en el "Conservatorio Nacional de Región de Versalles" con Raymond Guiot y Christel Rayneau respectivamente, al igual que amplia sus estudios con A.Nicolet, P. L. Graf, A. Marion y T. Wye…

 

Allí obtiene el "1º Prix Ville de París à l' unanimité" y el " 1º Prix Medaille d'Or à l' unanimité por el C.N.R. de Versailles ". Es también, Primer Premio en el " Concours Musical Regional d'Île de France “.

 

Ha colaborado con la Orquesta Reina Sofía de Madrid, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Valencia y la Orquesta de RTVE.

 

Actualmente y desde 1986 , es Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta titular del Teatro Real de Madrid, donde ha trabajado con grandes directores de la talla de Kurt Sanderling, Peter Maag , Semyon Byschov, Leopold Hager, Vladimir Jurowsky , Pinchas Steinberg, , Nicola Luisotti, Alberto Zedda, L.A. García Navarro y Riccardo Muti…

 

Como concertista, ha desarrollado una intensa actividad, por ejemplo con los Conciertos para flauta de W. M. Mozart como también con la integral de Cuartetos con flauta en el Teatro Real. En 2014, y a propósito del 190 aniversario del compositor Carl Reinecke en el Auditorio Nacional, interpretó su famoso Concierto para flauta. Ha interpretado la integral para flauta de André Jolivet. Mantiene un gran compromiso con la música contemporánea y de nueva creación desde Betsy Jolás, Oliver Messiaen, Carol Beffa y en España con Jacobo DuránLoriga, Manuel Busto, Jesús Torres, Elena Mendoza, Raquel García-Tomás….

 

Entre sus futuros proyectos está el estreno de El Canto de Atenea Concierto para flauta en Sol/flauta de la compositora Teresa Catalá junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra

PILAR CONSTANCIO