Violín

68.jpg

Violín Concertino de la Orquesta de Valencia

más información

Enrique Palomares
93.jpg

Violín primero solista de la Orquesta de Valencia

más información

Esther Vidal
56.jpg

Violín primero en la Orquesta de Valencia

más información

Raúl Arias
61.jpg

Concertista internacional y Artista residente de la Orquesta de Valencia

más información

Leticia Moreno
créditos: @codalario y @fernando frade

*Ofrecerá una Masterclass colectiva

72.jpg

Violín segundo de la Orquesta de la Comunitat Valenciana

más información

Alexander Nikolaev

*Ofrecerá únicamente Masterclases colectivas

 

ENRIQUE PALOMARES

Es concertino de la Orquesta de Valencia desde el año 2001 con la que ha trabajado con directores como Z. Metha, R. Frübeck de Burgos, Y. Termikanov, V. Fedoseyev, J. López Cobos, A. Litton, G. Noseda, M. Plasson, Y. Traub…

 

De 1997 a 2000 fue profesor del Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia y de 2001 a 2006 profesor del Conservatorio Superior de las Islas Baleares y del 2003 al 2012 profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y de 2015 al 2017 profesor especialista del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

 

Ha sido invitado como concertino por la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta"Pablo Sarasate”, Orquesta de la Ópera de Montpellier, Orquesta de Pamplona,Orquesta Región de Murcia, entre otras.

 

Ha sido preparador de cuerda de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, Joven orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Región de Murcia, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana

 

Nace en Valencia, donde comienza sus estudios musicales de la mano de su padre, Joaquín Vidal Pedrós, Catedrático de trombón del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Posteriormente, inicia sus estudios con José V. Cervera y, más tarde, en dicho conservatorio con Juan Llinares, Vicente Balaguer y, principalmente, con Catalina Roig.

Con 16 años entra a formar parte de la Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E.), donde consigue una beca para estudiar en el Royal Conservatoire de Musique de Bruxelles, durante los años 1990 a 1993 con Agustín León Ara y sus asistentes André Kleve y Adam Korniszewsky.

Ha colaborado con diferentes orquestas, entre otras la Orquesta Sinfónica de Valencia, Conjunto Instrumental de Valencia, Orquesta Joaquín Rodrigo, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Ciudad de Granada, Turia Camerata y Orquesta Sinfónica de Santo Domingo (República Dominicana). Así mismo es colaboradora habitual de la Orquesta de Cadaqués. Es concertino del Ensemble Musicae, con sede en Llíria. 

 

Ha formado parte del Cuarteto de cuerda “Arga Cámara”. Actualmente es primer violín del Quinteto Casulana, integrado por mujeres músicas procedentes de distintos entornos profesionales del ámbito sinfónico y de la docencia, cuyo objetivo fundamental es la recuperación y difusión de la música escrita por mujeres compositoras.

Forma parte del “Colectivo Mortero”ofreciendo conciertos-recitales de poesía contemporánea interpretada por la actriz Paula Miralles y con la música de David Alarcón.

Desde 1994 es Profesora Solista Ayuda de Concertino de la Orquesta de Valencia (OV) con sede en el Palau de la Música de dicha ciudad, con la que ha actuado como Concertino y como Solista en diferentes ocasiones.

ESTHER VIDAL

 

Nacio en Sagunto en 1978. Recibió de su padre sus primeras nociones musicales. Ha tenido como profesores a G.Campos, J.Palomares, L.Prunaru, A.Lysy, S.Prieto, A.Garcia, V.Huerta, V.Vassilev, K.Sebastyen y S.Kristic. Se translado a EEUU en 2004 a estudiar en la universidad de Madison ( Wisconsin) con Vartan Manougian. Ha sido concertino de la Chamber Orchestra de la universidad de Wisconsin, Sinfonica de Valencia, Sinfonica de Castellon.

 

Como solista debuta a los 12 años en el Palau de la Musica de Valencia con el Concierto en La menor de Vivaldi. También como solista interpretó el Concierto para violin de Elgar, Concierto N.2 de wienawsky,, Las 4 estaciones de Vivaldi, Las 4 estaciones de Piazzola, Concierto para violin de Meendelshon. Realizó una gira de conciertos en 2006 con la JORVAL y el Concierto de violin de Sibelius.


En el año 2013 hace su debut con la Orquesta de Valencia con el Concierto para violin de Glazunov y la dirección de Gustavo Gimeno, tras su debut, en 2015 interpreta con la Orquesta de Valencia el triple concierto de Beethoven. En la temporada 2018, bajo la dirección de Guillermo Garcia Calvo interpretó el concierto para violin de Tchaikovsky. En 2020 toco el Concierto para Violin N.4 de Mozart con Sergio Alapont y Harmoníe Ensemble.

 

Premiado en numerosos concursos de violin y Musica de Camara (Martinez Báguena, Murcia, Bucarest, Andujar, Vinaros, Lucena, Sitges…..) Ha realizado recitales en España,Francia,Suiza, Italia, Hungría y EEUU, donde toca la integral de los caprichos de Ernst y la integral de las Sonatas y Partitas de Bach. Su intensa actividad cameristica le lleva a formar parte de trios, cuartetos o quintetos. En la actualidad es miembro fundador de Sorolla piano Trio y del
Heritage Ensemble.


Desde 2010 es profesor de la Orquesta de Valencia.

RAÚL ARIAS

 

Reconocida mundialmente como una violinista extraordinaria y versátil, Leticia Moreno "cautiva a público y crítica con su carisma natural, virtuosismo y profunda fuerza interpretativa".

Leticia ha trabajado con directores de la talla de Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen, Paavo Järvi, Vladimir Ashkenazy, Christoph Eschenbach, Yuri Temirkanov, Krzysztof Penderecki, Andrés Orozco-Estrada, Josep Pons, Juanjo Mena, Gustavo Gimeno, Peter Eötvös y Andrey Boreyko, entre otros. Asimismo, ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Viena, Philarmonia de Londres, Mahler Chamber Orchestra, Filarmónica de San Petersburgo, Nacional de Washington, Orquesta del Mariinsky, Maggio Musicale Fiorentino, Orquesta Filarmónica de Montecarlo, Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Academy Saint Martin in the Fields, Joven Orquesta Simón Bolívar, así como las principales orquestas españolas y latinoamericanas.

Leticia fue alabada recientemente por la critica por su interpretación en el estreno mundial del concierto para violín “Aurora” de Jimmy López con la Sinfónica de Houston y cuya grabación verá la luz en forma de álbum en Diciembre de 2020.  Leticia ha debutado recientemente con la Filarmónica de Helsinki bajo la dirección de Peter Eötvös, así como con la Orquesta Sinfónica NHK de Tokyo dirigida por Paavo Järvi y la NCPA de Beijing bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy.

 

En esta temporada 2020/21 Leticia debutará con la Orquesta Sinfónica de Sao Paolo bajo la batuta de Josep Pons, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga para tomar parte en el festival Cesky Krumlov. asi como con la Royal Northern Sinfonia y Antonio Méndez. Además, Leticia será la artista residente de la Orquesta de Valencia y actuará con Orquesta Sinfónica de Barcelona asi como la Academy of St Martin in the Fields

 

Tras el lanzamiento de su último CD de Deutsche Grammophon Piazzolla con la Orquesta Filarmonica de Londres bajo la batuta de Andres Orozco-Estrada, se ha convertido en un referente mundial en el repertorio del compositor argentino. Así mismo ha grabado dos CD con Deutche Grammophon: Spanish Landscapes y el Concierto para violín nº 1 de Shostakovich con la Filarmónica de San Petersburgo dirigida por Yuri Temirkanov.

 

Leticia Moreno ha estudiado con Zakhar Bron, Maxim Vengerov y Mtislav Rostropovich en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Escuela Superior de Música de Colonia y Guildhall School de Londres siendo el miembro más joven en ser admitido en la prestigiosa Fundación Alexander von Humboldt. Ha ganado concursos internacionales de violín como Szeryng, Concertino Praga, Novosibirsk, Sarasate, Kreisler y nombrada Premio Princesa de Girona Artes y Letras por SS.MM los Reyes (de España).

 

Española de nacimiento y de ascendencia peruana, Leticia Moreno ha desarrollado una profunda relación musical con Latinoamérica y especialmente con su país de origen donde acude a tocar cada temporada y cuyo corolario ha sido el estreno mundial del nuevo concierto de Jimmy López en Houston y Lima.  

 

Leticia toca un Nicolò Gagliano de 1762.

LETICIA MORENO

 

Nació en 1978 en San Petersburgo (Leningrado) y empezó sus estudios musicales a los 5 años de edad. 10 años después empezó sus estudios en el Conservatorio con el profesor Alexander Stang,  miembro del famoso cuarteto de San Petersburgo - Taneev Quartet. 

Alexander empezó su carrera profesional en la orquesta de la radio y televisión de San Petersburgo en 1995. En el año 2000 se fue a San Luis Potosí (Mexico) para formar parte de una nueva orquesta sinfónica bajo la batuta de José Miramontes Zapata. Con la misma orquesta Alexander interpretó varios conciertos como solista - conciertos para violín de Sibelius, Tchaikovsky, Mozart y Bach. 

En 2004 volvió a Rusia y obtuvo el puesto en el famoso Teatro Mariinsky bajo la dirección de Valery Gergiev, donde permaneció durante 5 años. En 2009 obtuvo el puesto en La Ópera de Valencia - Orquestra de la Generalitat Valenciana (España) que fue fundada por dos leyendas del mundo de la música - Lorin Mazel y Zubin Mehta. 

En los años 2013-2014 Alexander realizó numerosas clases en el conservatorio de Boca Raton en Florida, USA, con el famoso violinista Elmar Oliveira (el único estadounidense ganador del concurso de Tchaikovsky en Moscú).

En actualidad está formando parte de Elan Quintet que acaban de grabar un nuevo CD (Naxos) de un compositor poco conocido en el mundo musical, George Onslow, 1784-1853.

ALEXANDER NIKOLAEV